viernes, 30 de enero de 2009

ONG K’ikllu
Historia

Un grave problema que afecta a la sociedad peruana y que pasa inadvertido es la realidad de los niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes que viven inmersos en la violencia urbana. El cómo enfrentar dicho problema viene siendo, para gobiernos e instituciones internacionales, un reto a enfrentar.

El presente proyecto nace de la experiencia de producir el documental “La Bajadita”, ganador del Concurso de Microdocumentales "Las Caras de la Exclusión” en la categoría 7: Sustitutos al Orden Social establecido. Este concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo ha permitido tener un acercamiento a una población sumamente olvidada, como lo son los niños, adolescentes y jóvenes que viven en las calles del distrito del cercado de Lima. “La Bajadita” presenta la vida de niños y adolescentes que viven en los alrededores de la calle Capón, ubicada en Cercado de Lima. El objetivo del documental fue darles una voz para que compartan sus experiencias y sueños. La exclusión es un tema recurrente en todo momento de sus vidas, que se muestra a través de su discurso.
En base al trabajo de campo realizado para el filme se pudo conocer un sistema de organización social marginal que demuestra la lucha de los adolescentes para ser vistos por esta sociedad. Los niños, adolescentes y jóvenes adultos excluidos de la sociedad han constituido un grupo que no está orientado hacia la interacción o incorporación al sistema establecido sino en la creación de alternativas que contradicen y sustituyen las normas que rigen a la sociedad. Por ello, encontramos a una población mal nutrida, adicta a la droga, dedicada a la mendicidad y al robo.
Ganar el premio nos ha motivado a crear la Organización No Gubernamental K’ikllu, cuyo fin es poder diseñar y realizar proyectos para esta y muchas otras poblaciones olvidadas en el Perú. Como bien comentó el juez Paul Espinoza, luego de ver el microdocumental nos queda la pregunta, qué va a pasar con el futuro de estas personas y qué podemos hacer. Es así es como nace la organización y este proyecto.

No hay comentarios.: